1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Hotel Kusi Tambu

Hotel Termas La Coruña

Hotel Arenas Blancas

Antofagasta, La Perla del Norte

r2antofcatedralthLa ciudad de Antofagasta es la ciudad más grande del norte de Chile, con sus más de 355.000 habitantes tiene gran importancia porque la región es también sede de importantes riquezas nacionales, como la gran minería del cobre y antiguamente el salitre, por lo que su tradición es de crecimiento económico y empuje progresista. Es también el centro de la importación y exportación de la zona norte. Su puerto tiene un gran movimiento con cargas industriales y exportaciones de cobre y otras mercaderías de producción regional. Es también un centro académico de gran categoría con varias universidades de antiguo prestigio.

Toda la tradición de trabajo arduo y esfuerzo de sus habitantes en el siglo pasado se ve traducido hoy en modernidad y progreso, presentando su hermosa costanera plena de edificaciones modernas, el mall y las playas de la ciudad.
En cuanto al turismo, no hay más que pedir ya que está totalmente preparada con una variada oferta de hoteles y restaurantes de primera línea, agencias de viajes y servicios de turismo receptivo.
Por supuesto como ciudad costera tiene para ofrecer una variedad de playas tanto urbanas como en las cercanías: los Baños Municipales, con conchilla blanca y aguas tranquilas es muy apreciado para tomar el sol y nadar, seguido por Las Almejas, El Huascar y Los Gringos, el Trocadero y otras.
Como capital regional, la ciudad es puerta de llegada a la región y punto base para la exploración y visita de todos los demás atractivos que se presentan hacia el interior, como Calama, San Pedro de Atacama, las oficinas salitreras y todos los pueblitos que reflejan las antiguas culturas ancestrales de esta parte de Chile.

SITIOS DE INTERES

r2antofplazathLa Plaza Colón es en si una colección de monumentos donados por las colectividades extranjeras residentes en la ciudad conmotivo del primer centenario de la república y podemos apreciar el Monumento a los Reyes de España, el monumento a Cristóbal Colón, del Kiosco de la Retreta y la réplica del reloj Big Ben de Inglaterra, todo rodeado de hermosos y cuidados jardines y los edificios circundantes que le dan un acento de tradición y modernismo a la ciudad.
Su templo catedral se encuentra frente a la plaza con hermosa arquitectura gótica.
El Barrio Histórico se encuentra cerca del centro y está constituido por varios edificios antiguos que son parte de la historia del norte chileno, como la ex Aduana (1866), que es ahora sede del museo regional; la ex Gobernación Marítima (1910), el muelle salitrero (1872). Destaca la calidad pictórica de un conocido artista local que ha plasmado una bella estampa nortina en los muros de la ex Capitanía, con un efecto de profunda perspectiva que sorprende a los paseantes.
Frente a estos monumentos históricos se ha instalado el moderno Mall comercial de Antofagasta, en terrenos ganados ingeniosamente al mar se pueden visitar las mejores tiendas comerciales del país.

r2antofedifgimenezthEl Paseo del Mar se encuentra a lo largo casi toda la costanera con aproximadamente 7 kms de extensión, con diversas áreas plenas de entretenimiento y lugares de descanso contemplando el mar; hay canchas deportivas, gimnasios al aire libre, restaurantes, heladerías, áreas verdes y mucho más.

El Terminal pesquero se encuentra cerca del centro y es parte del denominado Barrio Histórico, allí se pueden adquirir toda clase de productos del mar y servirse excelentes platos en base a pescados y mariscos en una larga fila de locales para elegir.

r2antoflaportadathLa Portada, Monumento Natural, es un pequeño islote en forma de arco que se levanta a 14 Km al norte de Antofagasta siguiendo la costanera. Formado durante miles de años por roca y conchas sedimentadas, emerge del mar con imponente belleza después de miles de años de soportar la acción erosiva de las olas y se ha convertido en el monumento natural símbolo de la región. Hay un mirador en altura desde el que se logran hermosas fotografías, gran belleza escénica, un restaurant de primera clase, venta de artesanías y muchos turistas a diario. La playa que le acompaña es bastante peligrosa por lo que recomendamos observar las advertencias de no nadar en el sector.

Ruinas de Huanchaca (MN). Vestigios de una antigua fundición de plata, de la cual destacan los anchos muros de piedra y torres que sirvieron de anclaje a los hornos de esta industria, fue construida en 1888 y estuvo funcionando hasta 1912 procesando mineral proveniente de Potosí en Bolivia, con una producción de aproximadamente 20 tons de plata por mes. Su vista nocturna iluminada es imponente.
Actualmente el interés por las ruinas se ha acrecentado luego de la inauguración del Museo del Parque Cultural, con amplias explanadas e instalaciones que van en perfecta armonía con las antiguas estructuras de piedra. El edificio conjuga el espacio con la vista panorámica tanto hacia el mar como hacia las alturas de las ruinas, logrando un efecto singular y apreciable. El museo está dedicado a la historia del norte chileno.

Camino a Caleta Coloso.
Al final de la costanera sur el camino sigue pasando por la playa Las Almejas, muy suave oleaje y arena oscura especial para los más pequeños, rodeada además de atracciones y juegos.
La Universidad de Antofagasta, donde vale la pena detenerse para visitar la Plaza Francisco Vergara, antigüedad que fuera trasladada íntegramente desde la oficina salitrera del mismo nombre.
Playa los gringos, con arena gruesa y un poco rocosa, es apta para el baño y la pesca; cuenta con un camping y kioscos.
La playa el Huáscar, centro de reunión de la juventud durante todo el año ya que cuenta con restaurantes, discotheques y pubs de gran concurrencia. La playa es pequeña y rocosa pero agradable por lo que queda protegida.
Al final se encuentra la caleta Coloso, con inmensos murallones de cerros que la circundan y donde actualmente se encuentra el muelle de embarques de Minera Escondida, su planta de filtrado y la planta de cátodos de cobre. Tiene puestos de pescadores artesanales que ofrecen productos del mar y comidas. Su playa es apta para el baño y todo tipo de deportes.
Este puerto ha funcionado como tal desde hace varios siglos, ya que fue el punto de embarque para las salitreras nortinas durante muchos años. Todo este recorrido ha sido de 18 kms desde la salida de Antofagasta.

BALNEARIO JUAN LOPEZ

thumb_r2jlopez6npSe Encuentra a 32 Km al noroeste, resguardado en la península de Mejillones. Linda playa de aguas tranquilas con muchas casas de veraneo, temperatura templada, restaurantes de comida del mar por supuesto y mucho sol. También es ideal para los deportes de playa y deportes náuticos. En el camino a Juan López se puede visitar la playa La Rinconada, en el Km. 25, está muy resguardada lo que la hace apta para la natación, la pesca y otros deportes, cuenta con un cabañas, kioscos y estacionamiento.

A 45 kms de Antofagasta encontraremos la Isla Santa María, famosa en la zona por sus excelentes condiciones para el buceo deportivo y la pesca, tiene aguas muy claras y una nutrida flora y fauna marinas. Además la zona se presta para otro tipo de deportes al aire libre, como parapente, sandboard, surf y kitesurf.

El norte de Chile cuenta con uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo, como es el Observatorio Paranal, con los tres telescopios más grandes del mundo, de 8.2 metros de diámetro. Se ubica a 130 kms al sur de Antofagasta y está operado por la entidad europea ESO con la más alta tecnología, instalado sobre una cumbre a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Los operadores permiten visitas de particulares el último fin de semana de cada mes previa reserva en las oficinas de Antofagasta. El transporte es por su cuenta y la visita es guiada y gratuita.
Desde Antofagasta salen varias carreteras en diversas direcciones para atender las necesidades viales de la región: está la ruta 5 al norte para Iquique y al sur a Taltal, la carretera que va a Calama, San Pedro de Atacama y el altiplano y la carretera costera que nos conecta con Mejillones, Tocopilla e Iquique en forma rápida. En todos esos trayectos hay historias que conocer, paisajes para admirar y gente para recordar.

MANO DEL DESIERTO
r2antofmanodeldesierto2thLa Mano del Desierto es una escultura ubicada a 75 km al sur de la ciudad de Antofagasta, a un costado de la Ruta CH-5. Fue construida por el escultor chileno Mario Irarrázabal, a 1.100 msnm. La escultura, construida a base de fierro y cemento, posee una altura de 11 m. Fue inaugurada el 28 de marzo de 1992 y su construcción fue costeada gracias a aportes de la Corporación Pro Antofagasta. Es un punto de visita turístico para los viajeros que circulan por la Ruta 5.

Busqueda

Articulos

Alojamientos

Listado de alojamientos en la II Región

Ver listado

Geysers El Tatio

r2eltatio4th20
A 4.320 msnm la naturaleza y a 89 kms de San Pedro de Atacama, nos impresiona con la... Leer Artículo

Calama

r2calamanpth20
Calama concentra gran parte de la actividad comercial, industrial y financiera de la región, después de Antofagasta, debido...Leer artículo

San Pedro de Atacama

r2spdavistagth20
Sin lugar a dudas constituye el centro turístico más importante del norte de Chile, donde se aglutinan infinidad de sensaciones....Leer artículo

Mejillones y Tocopilla

thumb_r2 mejillones la playa g
Originariamente puerto natural de las salitreras y guaneras, Mejillones se ha potenciado como uno de los puertos más modernos de la costa del Pacifico....Leer artículo

Taltal

r2taltalmiradorth20
Saliendo de Antofagasta por la ruta 5 al sur, y a través de un corto desvío, se llega al puerto de Taltal, un pequeño y tranquilo puerto...Leer artículo

Antofagasta, la perla del norte


thumb_r2antofcatedralinteriorg
La ciudad de Antofagasta es la ciudad más grande del norte de Chile, con sus más de 355.000 habitantes tiene gran importancia porque la región es también sede de importantes riquezas nacionales... Leer artículo

 

Zeta Restaurant

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter